iiR Hospital Digital 2011: Tras la historia digital ¿qué?

Posted by Eloy M. Rodríguez on Oracle Blogs See other posts from Oracle Blogs or by Eloy M. Rodríguez
Published on Thu, 30 Jun 2011 04:15:03 -0700 Indexed on 2011/06/30 16:27 UTC
Read the original article Hit count: 688

Filed under:

Como el acceso a la documentación está restringido, sólo voy a comentar por encima algunos temas o planteamientos que me han llamado la atención del VI Foro Hospital Digital 2011, organizado por iiR. Y comienzo destacando la buena moderación de Maribel Grau del Hospital Clínic de Barcelona que estuvo sobria, eficaz y motivadora del debate.

Me impresionó el proyecto Hospital Líquido del Hospital San Joan de Deu de Barcelona por el compromiso corporativo con una medicina colaborativa involucrando a los pacientes y a los profesionales, con unas iniciativas de eSalud y Salud2.0 avanzadas y apoyadas en un buen soporte legal, tecnológico, de los profesionales y con procesos bien definidos. Es un tema corporativo y no una prueba, como bien explicó Jorge Juan Fernández y detalló después Júlia Cutillas, cuyo rol, por cierto, es de Community Manager. En el debate salió el tema del retorno de la inversión y ese es un tema inmaduro, ya que es difícil de encontrar métricas adecuadas, pero no dudan de su continuidad ya que forma parte de una estrategia corporativa, en la que siempre hay elementos que forman parte de los costes generales y que se consideran necesarios para prestar el nivel de servicio que se desea ofrecer.

Cecilia Pérez desde su posición como Jefe de Implantación de HCE en el Hospital de Móstoles hizo énfasis en la importancia de la gestión efectiva del cambio cuando se implanta un sistema de historia clínica electrónica que pasa por una inicial negación de los usarios al cambio, que luego presentan una resistencia al prinicipio para luego empezar a explorar posibilidades y llegar a un compromiso con el cambio.

Santiago Borrás, Jefe de Sistemas del Hospital del Henares, partió de un hospital digital, pero eso no es más que el comienzo. Tras tres años la frustración de los profesionales es no perderse entre demasiada información. La etapa necesaria tras la digitalición es la generación y compartición del cononocimiento.

Cristina Ibarrola, Directora de Atención Primaria del SNS-O comentó la experiencia de las interconsultas primaria-especializada que reducen la carga asistencial en primaria al aumentar la resolución. Hay una reserva de tiempos específicos en las agendas de los profesionales de ambos lados para garantizar una respuesta en un máximo de 48 horas. Eso ha llevado a una flexibiliazación de la agenda de los médicos de primaria que tienen un 25% más de tiempo para las consultas presenciales. Parece que aquí la opción tomada es dar más tiempo por paciente en vez de más pacientes, supongo que en parte porque la presión asistencial en Navarra tengo entendido que no es tan fuerte como en otras zonas.

Alejandra Cubero comentó la experiencia de identificación de pacientes y de inteoperabilidad en Hospitales de Madrid. Ana Rosa Pulido presentó los logros del SES y su proyecto actual de Imagen Médica No Radiológica. Richard Bernat explicó la experiencia de HCE de Salud de la Mujer Dexeus, indicando que si bien no hay métricas del retorno de la inversión, sí hay una percepción del valor por las diferentes direcciones. Arturo Quesada glosó la experiencia de Jimena en el Hospital de Ávila, Joan Chafer desgranó el arduo proceso de introducción de sucesivas soluciones digitales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid comenzando por “Hogar Digital”, todo ello con financiación externa o recursos propios y cerró el turno de intervenciones no comerciales Pedro A. Bonal que presentó el valor de los eDocs dentro del Complejo (aplicado en sus dos acepciones de conjunto y complicado) Hospitalario de Toledo como tránsito a la HCE plenamente digital.

© Oracle Blogs or respective owner

Related posts about /Personal