Membership Provider Parte 1

Posted by Jason Ulloa on Geeks with Blogs See other posts from Geeks with Blogs or by Jason Ulloa
Published on Sat, 14 Apr 2012 01:51:53 GMT Indexed on 2012/04/14 5:30 UTC
Read the original article Hit count: 304

Filed under:

 

Asp.net ha sido una de las tecnologías creadas por Microsoft de mas rápido crecimiento por la facilidad para los desarrolladores de crear sitios web.

Una de las partes de mayor importancia que tiene asp.net es el contar con el Membership Provider o proveedor de Membrecía, que permite la creación, manejo y mantenimiento de un sistema completo de control y autenticación de usuarios.

Para dar inicio a la serie de post que escribiré sobre que es Membeship y cuáles son las funcionalidades principales daremos unas definiciones.

Tal como se menciono anteriormente con el membership provider podemos crear un sistema de control de usuarios completos, entre las funcionalidades principales podemos encontrar:

* Creación de usuarios

* Almacenamiento de información en base de datos

* Autenticación, bloqueos y seguimiento

Otras de las ventajas que cabe resaltar, es que, algunos de los controles de asp.net ya traen "naturalmente" en sus funciones la implementación del membership provider, tal como el control "Login" o los controles de estado de usuario, lo cual nos permite que con solo arrastrarlos al diseñador estén funcionando.

Membership provider es poderoso, pero su funcionalidad y seguridad se ven aumentadas cuando se integra con otros proveedores de asp.net como lo son RoleProvider y Profile Provider (estos los discutiremos en otros post). En la siguiente figura, podemos ver como se distribuyen algunoS provider creados por Microsoft

Antes de iniciar con la implementación de membership debes conocer cosas básicas como el espacio de nombres al que pertenece, el cual es: System.Web.Security que se encuentra dentro del ensamblado System.Web. Algo que debe tomarse en cuenta, es que, para poder utilizar cualquiera de los miembros de la clase, debemos hacer la referencia respectiva.

Por defecto, el membership provider está diseñado para trabajar directamente con SQL Server, de ahí que su nombre completo seria SQL Membership Provider. Sin embargo, debido a su gran flexibilidad podemos extenderlo a cualquier base de datos o bien modificarlo para adapatarlo a nuestras necesidades.

En los siguientes posts, discutiremos como crear un proveedor personalizado utilizando Entity Framework, separando las capas de acceso y datos y cuáles son las principales funciones que podemos aplicar.

En palabras básicas y sin entrar muy hondo en el tema, hemos descrito el objetivo del Membership Provider, para todos los que desean ampliar pueden hacerlo en:

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/system.web.security.membership%28v=vs.100%29.aspx

© Geeks with Blogs or respective owner