Sector bancario, un reto de transformación tecnológica

Posted by Fabian Gradolph on Oracle Blogs See other posts from Oracle Blogs or by Fabian Gradolph
Published on Wed, 27 Jun 2012 12:40:58 +0000 Indexed on 2012/06/27 15:21 UTC
Read the original article Hit count: 494

Filed under:


El sector financiero se encuentra en un momento clave. No sólo por la coyuntura económica actual, sino también por cuestiones estructurales y normativas que obligan a las entidades bancarias -normalmente a la cabeza de la innovación tecnológica, por cierto- a seguir dando pasos hacia el futuro, manteniendo la tecnología en el corazón de su estrategia de negocio. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que se ha celebrado hoy en Madrid: Oracle in Banking, donde expertos de Oracle, clientes de la compañía y analistas han puesto sobre la mesa algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector e ideas para aprovechar al máximo la tecnología en la resolución de estos desafíos.

El evento ha sido todo un éxito, con asistencia masiva de clientes y partners. En la imagen que ilustra este artículo pueden verse, por este orden: una panorámica de la sala, Modesto Villajos, Regional Sales Manager de Oracle, quien ejerció de maestro de ceremonias. Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España, quien realizó la introducción, Alex Kwiatkowski, de IDC, quien expuso los prinicipales desafíos a los que se enfrenta la banca, y Máximo Díez, Senior Director Financial Services de Oracle, que planteó las diferentes estrategias de transformación que pueden emprender los bancos.

El evento se completó con intervenciones de clientes de Oracle (Banco Espírito Santo -BES- de Portugal; y BBVA, de España), y presentaciones y demostraciones técnicas. 

De particular interés fue la intervención de Alex Kwiatkowski. De acuerdo con su punto de vista hay cuatro áreas esenciales a las que se enfrenta el sector.

La primera de ellas es el marco regulatorio. El sector financiero está sometido a una constante presión normativa (probablemente acrecentada en estos tiempos de incertidumbre), no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y global. El cumplimiento exquisito de todas estas normas es esencial para el buen funcionamiento del sistema.

La segunda área crítica es la necesidad de ofrecer una experiencia de usuario multicanal satisfactoria, de forma que se potencie la retención de clientes. A veces es difícil darnos cuenta, pero hoy en día nuestras interacciones con el banco han alcanzado una gran diversidad de canales (sucursal, ATM, Internet, banca telefónica, banca móvil...). Esto supone un permanente desafío tecnológico y de procesos para las entidades financieras.

El tercer elemento crítico es el del incremento de la eficiencia de las operaciones, manteniendo los costes bajo control o incluso reduciéndolos aún más.

Por último, las entidades bancarias tienen ante sí el reto de encontrar nuevas fuentes de ingresos, de forma que el foco deje de estar únicamente en la reducción de costes y la minimización de riesgos. Lo cierto es que en la actualidad, la atención principal se centra en estos dos puntos, pero como mencionó Alex Kwiatkowski "los CIO`s de los bancos se van a plantar en la mesa del CEO con la necesidad de realizar renovaciones completas de los sistemas de core banking y la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos canales".

Máximo Díez también enfatizó esta necesidad en su presentación. Los bancos tienen la obligación de econtrar nuevas fórmulas para impulsar el crecimiento, pero la implementación de estrategias en este sentido presenta fuertes desafíos a causa de las limitaciones de los sistemas IT existentes.

No hay duda de que se presenta un futuro muy interesante en el ámbito tecnológico para el sector financiero. Lo que Oracle puede hacer y ofrece a las entidades financieras puede encontrarse en este enlace: Financial Services.

© Oracle Blogs or respective owner

Related posts about /Sector Financiero