Motores tecnológicos para el crecimiento económico

Posted by Fabian Gradolph on Oracle Blogs See other posts from Oracle Blogs or by Fabian Gradolph
Published on Mon, 9 Jul 2012 16:39:58 +0000 Indexed on 2012/07/09 21:20 UTC
Read the original article Hit count: 505

Filed under:

Oracle ha participado hoy en el IV Curso de Verano AMETIC-UPM. La presentación a corrido a cargo de José Manuel Peláez, director de Preventa de Tecnología de Oracle Ibérica, quien ha hecho una completa revisión de cuáles son los impulsores actuales de la innvovación y del desarrollo en el entorno de las tecnologías, haciendo honor al título del curso:  Las TIC en el nuevo entorno socio-económico: Motores de la recuperación económica y el empleo.

Peláez, en su presentación "De la tecnología a la innovación: impulsores de la actividad económica",  ha comenzado destacando la importancia estratégica que hoy en día tienen las tecnologías para cualquier modelo de negocio. No se trata ya de hacer frente a la crisis económica, que también, sino sobre todo de hacer frente a los desafíos presentes y futuros de las empresas. En este sentido, es esencial hacer frente a un reto: el alto coste que tiene para las organizaciones la complejidad de sus sistemas tecnológicos.

Hay un ejemplo que Oracle utiliza con frecuencia. Si un coche se comprase del mismo modo en que las empresas adquieren los sistemas de información, compraríamos por un lado la carrocería, por otro lado el motor, las ventanas, el cambio de marchas, etc... y luego pasaríamos un tiempo muy interesante montándolo todo en casa.

La pregunta clave es: ¿por qué no adquirir los sistemas de información ya preparados para funcionar, al igual que compramos un coche?. El sector TI, con Oracle a la cabeza, está dando uina respuesta adecuada con los sistemas de ingenería conjunta. Se trata de sistemas de hardware y software diseñados y concebidos de forma integrada que reducen considerablemente el tiempo necesario para la implementación, los costes de integración y los costes de energía y mantenimiento.

La clave de esta forma de adquirir la tecnología, según ha explicado Peláez, es que al reducir la complejidad y los costes asociados, se están liberando recursos que pueden dedicarse a otras necesidades. Según los datos de Gartner, de la cantidad de recursos invertidos por las empresas en TI, el 63% se dedica a tareas de puro funcionamiento, es decir, a mantener el negocio en marcha. La parte de presupuesto que se dedica a crecimiento del negocio es el 21%, mientras que sólo un 16% se dedica a transformación, es decir, a innovación.

Sólo mediante la utilización de tecnologías más eficientes -como los sistemas de ingeniería conjunta-, que lleven aparejados menores costes, es viable reducir ese 63% y dedicar más recursos al crecimiento y la innovación.

Ahora bien, una vez liberados los recursos económicos, ¿hacia dónde habría que dirigir las inversiones en tecnología?. José Manuel Peláez ha destacado algunas áreas esenciales como son Big Data, Cloud Computing, los retos de la movilidad y la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes, entre otros.

Cada uno de estos aspectos lleva aparejados nuevos retos empresariales, pero sólo las empresas que sean capaces de integrarlos en su ADN e incorporarlos al corazón de su estrategia de negocio, podrán diferenciarse en el panorama competitivo del siglo XXI. Desde estas páginas los iremos desgranando poco a poco.


© Oracle Blogs or respective owner

Related posts about /Corporativo